Páginas

Said Dokins gana el Premio Iberoamericano de Creación Contemporánea Cortes de Cádiz


El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado del IX Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’. El jurado, formado por Eduardo Rodríguez García, jefe del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; Rocío Gutiérrez García, encargada de Proyectos de la Fundación NMAC y María Jesús Díez Miguel, coordinadora del Museo DA2 de Salamanca, y bajo la Presidencia de la concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez Barrera, acordó otorgar el premio de esta edición al artista mexicano Said Dokins, por la instalación titulada ‘Apariciones’.



El premio está dotado con 12.000 euros y una reproducción de una de las obras de Juan Luis Vasallo y se entregará, junto al resto de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el próximo mes de marzo. La obra premiada es una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se pueden ver 580 tiras de plástico translúcido que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira se inscriben los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998, en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). La inscripción de los nombres aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro están los testimonios de desparecidos políticos como el de Mario Álvaro Cartagena López "Guaymas", guerrillero perteneciente a la Liga comunista 23 de Septiembre y víctima de desaparición en la década de los setentas, así como una banda sonora dirigida por Víctor Zaragoza.

En el suelo aparece una serie de líneas que simulan un reloj y en las paredes se lee un texto de Theodor Reik que dice lo siguiente: “La función de la memoria es la protección de las impresiones, pues el recuerdo tiende a su deterioro. La memoria es en lo esencial conservadora, mientras el recuerdo es destructivo”.



‘Apariciones’ es una reinscripción desde la oscuridad, desde ese otro lado que siempre aparece oculto ante los medios, como espectro mismo de tensión entre ejercicio de poder de Estado y resistencia dentro de la lucha de clases.

Según describe el autor, la obra aborda la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria. Busca confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado.

Para Dokins, “el Estado intenta desaparecer, física y simbólicamente, cualquier tipo de acción o imaginario que exceda la norma establecida por la hegemonía a través de su disolución, ya sea con la incorporación a su sistema o la creación de un supuesto enemigo potencial al cual hay que destruir para salvaguardar el orden social. En este sentido, cada desaparición es una borradura del texto revolucionario”.


El jurado quiso hacer constar en acta la calidad de los trabajos presentados y la dificultad a la hora de hacer la selección final, motivo por el que decidió conceder además cuatro menciones de honor, que recayeron en el dúo formado por Juancho Arreguilópez y Arturo Franco (Madrid); Carmela García (Lanzarote), Paloma Gámez Lara (Jaén); y Manuel Soto Galeote (Conil de la Frontera, Cádiz).
La obra de Arreguilópez y Franco lleva por título “vacío sobre blanco” y es un proyecto artístico en torno a una de las obras claves del Renacimiento: el Tempietto de Bramante, en Roma. Carmela García ha logrado la mención con un tríptico de fotografías que lleva por título “Retrato en tres tiempos o tres fantasmas”. El trabajo de Paloma Gámez es una instalación que consta de nueve vídeos proyectados en loop en los nueve monitores, con una sucesión de cinco planos de color. Por último, la obra de Soto Galeote es una escultura-instalación de madera que se titula “Camino a la fe innata”.

A la edición de este año 2014 se han presentado 183 trabajos: 144 de España y el resto de los demás países de la comunidad iberoamericana.


El ganador



Said Emmanuel Dokins Milián. México, 1983. 

Vive y trabaja en México. Realizó algunos estudios en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la UNAM. Su práctica se desarrolla entre los terrenos de la producción del arte en espacio público, la investigación y la gestión cultural, así como prácticas de caligrafía, graffiti, instalación, intervención y video arte. Es curador de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización, Aproximaciones en torno a la violencia, en la ciudad de Querétaro y Michoacán, con el apoyo del Beneficio a los proyectos de inversión en la producción de pintura nacional (Artes visuales) y Fundación BBVA Bancomer. Participó como miembro del Comité curatorial del Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA 2013. Es editor del catálogo y curador de la Muestra Internacional de Arte Urbano. Intersticios Urbanos.
Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional destacando en 2014 El Festival Poliniza en España, Obra Abierta España Maletas Migrantes Bélgica, El Salvador y Tijuana, así como la muestra Momento Cero en Ex Teresa Arte Actual 2013, El Festival de Arte Urbano Board Dripper en Querétaro, el Festival de expresiones Urbanas CALLEGENERA 2012 en el Centro de las Artes de CONARTE en Monterrey Nuevo León, Performance-architecture, preselected Works en Portugal, NIO, Muestra Internacional de videoarte, en el marco del Festival Beeld Voor Beeld, Amsterdam- Bogotá Colombia en 2012; la Muestra Internacional Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México y la muestra de arte urbano Urban art efx en la galería del centro de artes CBK Ámsterdam en Holanda en 2011.

En 2010 participa en el Encuentro Internacional de arte público Arte x Parte en Buenos Aires, Argentina; la muestra Digital Graffiti at Alys Beach en Florida, EE.UU y en Habitar No autorizado en Casa Talavera, México DF. En 2009 destaca su participación en la Cuarta Bienal de Praga en Republica Checa para la sección Expanded Painting. One hundred years. Endogamic & exogamic pictorial practices in México; Digital Graffiti at Alys Beach 2009, the world’s first outdoor projection art festival en Florida EE.UU. y la Muestra Internacional de artes mediales A5IM´TRIA V en el Centro Fundación Telefónica de Lima, Perú.

Su obra es parte de diversas publicaciones sobresaliendo el libro Nuevo Mundo. Latin American Street art, de Maximiliano Ruiz en la editorial Gestalten, Alemania 2011 y The Art of Rebellion III, de Christian Hundertmark editado por Publikart en Alemania en 2010, así como diversos catálogos como ARTAQ bookzine 2012 y 2011 por ediciones Suty en Francia, el catálogo Prague Biennale 4 de Giancarlo Politi Editore, Milán. También se reseña su trabajo en revistas como Metapolítica, Eje Central, Postal 57, Rufián, Punto de partida, Revista de la Universidad de México, Metalpilli (FFyL-UNAM), así como en periódicos, revistas y espacios televisivos como TV UNAM, canal 22 y canal 11 y sitios de internet como Ars-tesauro, diccionario de artistas emergentes en México,woostercollective.com,la.juxtapoz.com, entre otras.

Es ganador del Segundo lugar del Premio de la juventud del Distrito Federal. Categoría: Actividades artísticas y culturales 2012 y en 2008 ganó el premio UVM. Por el Desarrollo Social de la Universidad del Valle de México y del Premio a la Comunicación Social Alternativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Es autor del libro objeto La Calle es de Nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano y coautor de Desbordamientos de una periferia femenina editados por el proyecto editorial PNEUMA, colección Módulos Dislocados de la misma organización.