Así lucen los tres nuevos murales caligráficos que Said Dokins hizo en la capital de Reino Unido
Said Dokins @saidokins. Metal Germination 1/1 -Ed 3, Three Flowers for London series.
Said Dokins @saidokins. Metal Germination 1/1 -Ed 3, Three Flowers for London series.
El proyecto se realizó en tres zonas de Londres: Central London, Brick Lane y Hackney, cada zona alberga un caligrama basado en un patrón geométrico base compuesto de 6 círculos completos del mismo diámetro que forman un conjunto hexagonal. Empalmadas, estas circunferencias crean patrones radiales simétricos que aluden a la forma de las flores. Cada intervención contiene el mismo patrón, pero incompleto en alguna parte. Sus sugerentes títulos se refieren a lo orgánico, lo maquinal y la contaminación, evocando la visión distópica del biopunk, al tiempo que satiriza el misticismo new age.
Para Said Dokins cada pieza representa una contaminación de una ‘potencia’ orgánica, es decir, cada imagen representa una etapa germinal que ha sido modificada, infectada o empantanada. Esta potencia interrumpida puede parecer armónica, sin embargo, lleva en sí un germen destructivo:
Said Dokins @saidokins. Metal Germination 1/1 -Ed 3, Three Flowers for London series.
“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos”
Este proyecto mural fue realizado en colaboración con la empresa de pintura Pèbèo en el marco de las celebraciones de los100 sus años de trayectoria, así como con la colaboración de las agencias Global Street Art, Not Banksy Forum, Glocal Art Markets Consultants Ltd. y los vecinos de los lugares donde se hicieron los murales.
Tres flores para Londres.
A través del arte urbano, Said Dokins llama la atención sobre el cambio climático.
Said Dokins pintando su mural en Londres. Fotografía Karoli
‘Tres flores para Londres’ es la más reciente serie de murales realizados por el artista mexicano Said Dokins donde vincula poesía visual y caligrafía para reflexionar en torno al cambio climático, problematizando desde una perspectiva estético-política las tensiones entre el mundo de lo natural y lo artificial; se trata de una provocación visual para señalar la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el medio ambiente.
Said Dokins @saidokins. Metal Germination 1/1 -Ed 3, Three Flowers for London series.
El proyecto se realizó en tres zonas de Londres: Central London, Brick Lane y Hackney, cada zona alberga un caligrama basado en un patrón geométrico base compuesto de 6 círculos completos del mismo diámetro que forman un conjunto hexagonal. Empalmadas, estas circunferencias crean patrones radiales simétricos que aluden a la forma de las flores. Cada intervención contiene el mismo patrón, pero incompleto en alguna parte. Sus sugerentes títulos se refieren a lo orgánico, lo maquinal y la contaminación, evocando la visión distópica del biopunk, al tiempo que satiriza el misticismo new age.
Para Said Dokins cada pieza representa una contaminación de una ‘potencia’ orgánica, es decir, cada imagen representa una etapa germinal que ha sido modificada, infectada o empantanada. Esta potencia interrumpida puede parecer armónica, sin embargo, lleva en sí un germen destructivo:
‘Creo que hoy más que nunca tenemos que voltear hacia la naturaleza, nuestra relación con el medio ambiente en términos de sociedad global y local, y lo hemos vivido estas semanas con Extintion Rebellion, un ejemplo claro de que la sociedad está despertando, que este cambio viene en serio. Creo en el arte como método de reflexión y señalización desde la estética, a veces un modo visual de preguntarse las cosas’, comenta Dokins.Aquí te presentamos los tres murales de Said Dokins en Londres:
Metal Germination. El mural en Central London
Tybalds Community Hall Basement, Blemunsdbury, Dombey St, Holborn, London WC1N 3PF. UK.
El primer mural realizado en Central London contiene las palabras Naturaleza y Máquina en el interior de la figura.
Poisoned Seed. El mural de Brick Lane.
Localizado en 36-20 Hanbury St, Spitalfields, London E1 6QR UK, esta pieza de Dokins alude al espacio negativo como estructura formal y encuentra la respuesta más simple hacia la naturaleza en el poema del antiguo monarca y poeta prehispánico Netzahualcoyotl:
“¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos”
Said Dokins @saidokins. Poisoned Seed 1/1 -Ed 2, Three Flowers for London series.
Dirty Metal Perfection. El mural en Hackney.
Justo en 78 Mare St, London, E8 3SG, UK se encuentra la última pieza de la serie, aquí se muestra la imagen de la flor completa. Dokins utilizó aerosoles negros para dar un aspecto sucio a los tonos metálicos.
Said Dokins @saidokins. Dirty Metal Perfection 1/1 -Ed 3, Three Flowers for London series.
El curador de esta serie de intervenciones, Pablo Angel Lugo, nos comenta:
‘Para dialogar con la obra de Dokins es importante recordar lo orgánico. Tanto de forma como de fondo. La caligrafía en su trazo orgánico, no puede encontrar mejor lugar de apreciación que Londres, esta ciudad orgánica y creciente, preocupada sin duda alguna por la situación de la naturaleza. Hay un diálogo entre las flores sobrevivientes de Said, Extintion Rebellion y British Petroleum. Una discusión en la que los trazos de Dokins se convierten en el grito desesperado de la naturaleza’
Localización de los murales:
Metal Germination: Tybalds Community Hall Basement, Blemunsdbury, Dombey St, Holborn, London WC1N 3PF
Poisoned Seed: 36-20 Hanbury St, Spitalfields, London E1 6QR
Dirty Metal Perfection: 78 Mare St, London, E8 3SG, UK.
0 !Comenta!:
Publicar un comentario