El artista Said Dokins transformó una torre de vigilancia en una joya de la Caligrafía Urbana Contemporánea

Said Dokins, 'El Testigo, Historias de una palabra' Centro de la Artes. SLP. México. Foto: Leonardo Luna

Said Dokins interviene el Panóptico de una antigua cárcel de San Luis Potosí. 

  • Su nuevo mural, “El Testigo. Historias de una palabra”, revela la memoria del sitio.

El artista urbano Said Dokins (México, 1983), ha realizado una nueva intervención mural que transforma la torre de vigilancia de una antigua penitenciaría en una joya de la caligrafía urbana contemporánea. Esta acción se lleva a cabo durante las celebraciones de los 11 años del Centro de las Artes de San Luis Potosí, en donde el artista participa como invitado especial. Con el título ‘El testigo. Historias de una palabra’ Dokins reflexiona sobre la función del archivo en la construcción de la memoria cultural e histórica, a través del registro sonoro de los testimonios de personas que estuvieron involucradas en el lugar mientras fungía como penitenciaría. Dokins retoma las historias de presos, custodios, psicólogos y directivos, para reinterpretarlas con su propio estilo, reinscribiendo los acontecimientos que narran a través de una multitud de trazos, una acumulación de letras y signos que forman una textura en torno a la torre. 
Said Dokins, 'El Testigo, Historias de una palabra' Centro de la Artes. SLP. México. Foto: Leonardo Luna
En palabras de la curadora de la exposición ‘Escrituras en fuga’, Claudia de la Garza, “Said Dokins sigue los rastros de quienes habitaron este espacio de reclusión para intervenir con sus palabras, experiencias y recuerdos la torre vigía, el punto exacto desde el cual se ejercía el poder sobre los cuerpos presos a través del control de la mirada y desde donde aún resuenan las voces de personas que transitaron por estos corredores […] El artista teje un entramado de memoria que transforma el panóptico, ya no en un ojo que todo lo mira para reprimir, sino en el testigo que revela cuanto miró, que muestra las marcas de quienes por aquí pasaron.” 
Said Dokins, 'El Testigo, Historias de una palabra' Centro de la Artes. SLP. México. Foto: Leonardo Luna
Esta intervención podrá apreciarse durante el resto del año en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, Julián Carrillo, 78340 San Luis Potosí.

Said Dokins, 'El Testigo, Historias de una palabra' Centro de la Artes. SLP. México. Foto: Leonardo Luna. 
El término panóptico, procedente del griego panoptes (que en la mitología griega servía para nombrar al monstruo de los cien ojos), significa etimológicamente ‘al que todo lo ve’. Con este nombre, Jeremy Bentham (1748-1832) bautizó al modelo de edificio que implementó, con un sistema de vigilancia sin precedente, conseguida mediante una torre situada en el centro de un complejo arquitectónico radial, donde se albergan las diferentes habitaciones o celdas. Penitenciaría de San Luis Potosí hasta finales de la década de los noventa.

0 !Comenta!: