Páginas

DEL BARRIO / MI MERCED / SAID DOKINS & LAPIZTOLA

DEL BARRIO / MI MERCED. 2017 SAID DOKINS Y LAPIZTOLA MURAL PARA WALLDIALOGUE 2 EN EL BARRIO DE LA MERCED.
 FOTOS: LEONARDO LUNA

El texto que se representa en este muro corresponde al fragmento del poema 'Mi Merced' creado por Natalia Saucedo Mejía a la edad de 12 años en el año 2002:
MI MERCED (Fragmento)*

Alerta en mi corazón el mercado que me vio crecer
Cae poco a poco con crueldad
Mi vida corre aquí
No puedo dejarlo ir.
Desde aquí oigo el ruido de las máquinas
Que poco a poco
Mi mercado destruyen
Señores y señoras que sin puesto han quedado
Sean fuertes
Los que amamos al mercado llorando por dentro
Sonriendo por fuera
Corazón marchito
Esperanza viajera.

Natalia Saucedo Mejía
Ciudad de México, 2002
Taquería El Pollo
12 años


DEL BARRIO /

La Merced es un barrio de gran importancia histórica donde se desarrollan actividades comerciales desde hace más de cinco siglos y que se remontan a las antiguas acequias de México-Tenochtitlan que comunicaban al imperio Mexica con Xochimilco, vía fluvial donde se instalaron mercados en los que desembarcaban diversos productos procedentes de Texcoco, Chalco y Xochimilco. 

Durante siglos, gran parte de lo que hoy es el primer cuadro de la Ciudad de México era ocupado para el comercio, siendo el centro de abastecimiento más importante de la Ciudad. En el siglo XVIII, tras varios intentos de ordenar toda esta actividad, se creó el mercado El Volador ( ubicado en el actual Palacio de Justicia ) y un siglo más tarde, en 1880, en los terrenos del antiguo Convento de La Merced se construye el famoso Mercado de La Merced que había iniciado sus funciones desde 1861, de ahí el nombre de dicho barrio. 

Desde esta fecha a la actualidad, el mercado ha pasado diversas peripecias, su reubicación hacia la calle de Rosario colindando con el anillo de circunvalación, el apogeo y la posterior caída del comercio a mayoreo con la construcción de la Central de Abastos en Iztapalapa, restauraciones a causa de varios incendios sufridos, la expansión del mercado informal y puestos que conforman el tianguis.

Bajo un esquema de pauperización y precarización de la zona a través del descuido en los servicios públicos, infraestructura, seguridad y desarrollo social, así como la violación de los Derechos económicos, sociales y culturales por parte de las autoridades, desde finales del 2013 hasta la fecha, el barrio de La Merced se encuentra en un proceso de cambio. El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) un plan para la restructuración de La Merced con el argumento de que se encuentra en un estado de 'deterioro social', se sumó al plan de reordenamiento del Centro Histórico que había empezado años atrás con la intención de incrementar el plusvalor de los bienes inmuebles y el interés comercial de varios empresarios, entre ellos Carlos Slim.

Como en la mayoría de los procesos de gentrificación, estos planes se han generado sin tomar en cuenta a los habitantes del barrio, sin las consultas ciudadanas pertinentes y excluyendo de la toma de decisiones a quienes afectan directamente estos cambios, generando procesos de exclusión social y el arrebato de fuentes empleo, en aras de una 'limpieza social' que solo beneficia a los grandes inversionistas.

Bajo esta situación, el proyecto Wall Dialogue 2 se desarrolla dentro de un estacionamiento en donde varios comerciantes de La Merced transitan diariamente, buscando crear un espacio de discusión enfocado en la relación entre  el arte urbano y los procesos gentrificación, buscando nuevas perspectivas en el ámbito del arte urbano y las necesidades de la comunidad.

Esta pieza creada por el colectivo artístico oaxaqueño Lapiztola en colaboración con el artista Said Dokins, es una reflexión sobre el acertijo que representan los complejos códigos de identidad del Barrio de La Merced en la Ciudad de México. El colectivo Lapiztola plasma a través del esténcil, el rostro de una niña portando una blusa regional de Oaxaca (en el mercado, la mayoría de la población de llega a vender sus productos provienen de Oaxaca y Chiapas), mientras que Said Dokins plasma con su estilo personal de caligrafía las palabras 'DEL BARRIO' y dentro de ellas el poema 'Mi Merced' que escribió Natalia Saucedo cuando tenía 12 años y que habla sobre el sentir de la gente del mercado que ha sido víctima de estos cambios que ha sufrido La Merced en los últimos años.



*Compilación de “¡Lleve sus poemas por kilo y calientitos!”Niñ@s poetas del barrio y mercado de La Merced. Publicado por Periódico de Poesía, No. 76 / Febrero 2015, Dirección de Literatura, Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php/48-poemas/poemas/3650-076-poemas-espacios-ninos-poetas-la-merced

Con información de Regeneracion Radio: http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/4238-una-fuente-de-trabajo-el-comercio-informal-en-la-merced