Páginas

Arte Bastardo y Gráfica Mestiza

Hace poco pensaba que hay quienes voltean la mirada rumbo al ecuador y más allá. Dentro de las prácticas en espacio público encontramos ese otro relato del grafiti, esténcil e intervención mural. Gráfica Mestiza y Arte Bastardo son un ejemplo de ello.

Están todos invitados:






Humanidades
Arte Bastardo
Presentación de libro y revista
06/05/2014
19:00 - 21:00 h
Sala Panorama
Compartir [ f ] [ t ]





Arte Bastardo primera publicación ecuatoriana sobre la materia, constituye un primer esfuerzo y un ejercicio de recopilación sobre el movimiento en Quito y las principales ciudades del Ecuador. Sus páginas albergan grafiti, esténcil, mural contemporáneo e intervención urbana de los mejores exponentes de la gráfica ecuatoriana como Apitatan, Steep, Que, BlnBike, Zounds, Andison entre otros. Arte Bastardo es un testigo de su tiempo y un termómetro de lo que sucede en la urbe. Al ser una iniciativa gestada por los propios protagonistas del arte callejero, nos encontramos frente a una experiencia de memoria y archivo autobiográfico.

Participantes:

M. Fernanda López Jaramillo, Ecuador

Investigadora y promotora cultural independiente. Su línea de indagación incluye temáticas de arte urbano, creación contemporánea y acción cultural con una perspectiva latinoamericana. Promueve la gestión de nuevos públicos a través de Quito Chiquito Encuentro Multidisciplinario de Arte para niños. Es parte de Arte Bastardo, primera publicación de gráfica urbana ecuatoriana, en la línea de investigación y planteamiento editorial.

Hugo Ramirez (Bloke), México

Investigador, curador pirata y artista visual. Constituye un puente con la gráfica del sur ya que ha participado en diversos encuentros en países como Perú, Colombia y Ecuador. Su estrecho vínculo con el movimiento de arte urbano en el sur lo convierten en una de las fuentes directas sobre el estado de la cuestión en las calles latinoamericanas. Blocke actualmente realiza una gira por Latinoamérica migrando e interviniendo, utilizando la autogestión y el trabajo en red como plataforma de visibilidad y acción político-creativa.

Said Dokins, México
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la UNAM. Su práctica se desarrolla entre los terrenos de la producción de arte en espacio público, la investigación y la gestión cultural, así como prácticas de caligrafía, grafiti, instalación, intervención y video arte.

Es ganador del segundo lugar del Premio de la juventud del Distrito Federal en la categoría Actividades artísticas y culturales 2012. Fundador de Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C. Organización civil sin fines de lucro para el desarrollo cultural donde realizó la curaduría de la Muestra Internacional de arte urbano Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México.