Páginas

Apparitions. Project for the collection of The House of Indomitable Memory Museum

Apariciones


 
Al Igual Que los rayos ultravioleta, la memoria Muestra Cada hombre Una escritura del libro de la vida, desde el lugar de forma invisible y proféticamente glosa del texto

de Walter Benjamin. One-Way Street  [1]

Said Dokins. Apariciones.  Instalación (sonido y escritura). Caligrafía en tinta invisible, control de luz DMX UV. 
Fotografía: Leo Luna. Producción: Mark Scubd, Leo Luna y Jhovani Milián. Sonido: Víctor Zaragoza y Tropo Ensemble. Proyecto para la Colección de la Casa Museo de la Memoria de Indomable. Comisariada por Ignacio Vázquez & amp; amp; Claudia de la Garza.

580 placas acrílicas inscritas con los Nombres de los "desaparecidos" (Víctimas de la clandestina, Secuestros Políticos) en México, Entre 1972 y 1998. Sobre la base de de Cifras proporcionadas por el Comité Eureka (Comité Para La Defensa de los reclusos y los mexicanos Perseguidos Políticos, desaparecieron o exiliado) y HIJOS (Que SIGNIFICA "Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y Es El español Pará" niños "). Las Inscripciones Aparecen desaparecen y, dependiendo de la Intensidad de los rayos ultravioletas.

Foto: Leo Luna Foto: Leo Luna

"Apariciones" ABORDA la Noción de la visibilidad y la ocultación de Como Operaciones Que conectan el Ejercicio de Recordar. Se Trata de establecer ONU reflejo de Confrontación en los Mecanismos de Desaparición forzada Como una forma de Terrorismo de Estado contra la memoria de los luchadores sociales Que lucharon en el medio y al final de siglo del Pasado. Por Lado ONU, Desaparecer el Estado intenta, del tanto Física Como simbólicamente, más cualquier tipo de Acción o Concepto Que Va Fuera de las Normas establecidas por la hegemonía, un Través de su Disolución. Se Puede Hacer ESTO Mediante la incorporation en El Sistema, o Mediante la Creación de SUPUESTO ONU potencial enemigo Dębe Que Ser Destruido con el fin de salvaguardar el Orden social. In this SENTIDO, constituye Desaparición Cada el borrado de la ONU texto revolucionario. Por otra parte, la insurgencia empuja párrafo this Restauración constante de la memoria, párr mantener el SENTIDO de su movimiento y el párrafo Exigir Justicia para todos los desaparecidos asesinados y. Este acto de re-inscripción Sólo Florerias Hacerse un Través de la materialización de la memoria. Es Por Esto Que las madres del Comité Eureka caminan juntos, con Una foto De su hijo desaparecido Que cuelga de su cuello. Como dice Walter Benjamin en su texto La obra de arte en la Epoca de su reproductibilidad técnica:
"El culto a la memoria de los Seres Queridos, ausentes o muertos, la ONU Ofrece refugio Último párrafo el valor de culto de la imagen. Por Ultima Vez el aura emana de las Primeras FOTOGRAFÍAS de la Expresión fugaz de la ONU rostro humano. Esto Es lo Que constituye su melancolía, belleza incomparable " [2]
Foto: Marco Antonio Cruz
Foto:  Marco Antonio Cruz
Foto:  Marco Antonio Cruz
La Presencia de los Nombres de los desaparecidos, Como acto ONU de re-inscripción De Una Representación poética, espectral es el foco of this pieza. Se escenifica la tensión Entre la inscripción y cancellation, la visibilidad y la ocultación: entre la fugacidad de la memoria y de la perpetuidad de la memoria. 
La installation Consta de 580 tiras de plástico translúcido, colocadas párr Formar una, en forma de espiral, de cono invertido circular. En Cada tira this escrito -en caligrafía y con tinta invisible - el nombre de alguien desaparecio DEBIDO una activity policy su. En la luz normales, las tiras se ven transparente; la inscripción se activa con la luz negra.
Una serie de Líneas Aparecen en el suelo, simulando reloj ONU. En las paredes, lo siguiente (parafraseado) texto de Theodor Reik Se Puede leer:
"La Función de la memoria, es Proteger NUESTRAS Impresiones; reminiscencia Apunta una Disolución Do La memoria es esencialmente conservadora;. Reminiscencia, destructiva" [3]
La installation TIENE UNA luz negro Instalado Con Un regulador automático Sistema, Que se Convierte poco a poco la luz y se apaga. Of this Manera, las Inscripciones de los NOMBRES de los Desaparecidos se Hacen visibles Cada Vez Que la luz negro se intensifica, y desaparecen CUANDO la luz se atenúa, Como las Tensiones Entre la luz y la oscuridad, la justicia y la Impunidad, la Memoria y el olvido se muestran en Diferentes tonos. Al Mismo Tiempo, la banda sonora juega testimonios de Activistas desaparecidos Políticos Y Sus Familiares, y Los Sonidos fúnebres.
Frente a la Política del olvido y la indiferencia de la reminiscencia, this pieza constituye Una re-enstatement de la oscuridad, del Otro Lado, siempre oculto a los Medios de Comunicación, Como un espectro de la tensión Entre el Ejercicio del Estado de Poder y La Resistencia Dentro de la clase Luchas.
______________________
[1] Walter Benjamin. One-Way Street y Otros Escritos. Tr. Edmund Jephcott y Kingsley Shorter. NLB, Londres, 1979, p. 99. [2] Walter Benjamin. "La La obra de arte en la Epoca de su reproductibilidad técnica", en Iluminaciones. Tr. Harry Zoh, Ed. Hannah Arendt. Schocken Books. Nueva York, p. 216. [3] Theodor Reik. Der überraschte Psychologue, Leiden, 1935, p. 132. Citado en W. Benjamin En ALGUNOS Motivos en Baudelaire.



Fotos: Leo Luna


Leer texto en español:

Apariciones. 

Al Igual Que los rayos ultravioletas, el recuerdo le Muestra ONU uno en el texto del libro Cada de la vida la escritura Que invisible, una profecía la Manera De Una, texto DICHO glosaba.
Walter Benjamin. Calle de Dirección sueltas. [1]

Foto: Leo Luna

Said Dokins. Apariciones. Instalación (montaje escritural sonoro). Caligrafía en tinta:: de seguridad, de control DMX lumínico uv. Fotografía: Leo Luna. Producción: Mark Scubd, Leo Luna y Jhovani Milián. Sonorización: Víctor Zaragoza & amp; amp; Tropo Ensamble. Proyecto para la Colección del Museo Casa de la memoria indómita. Curaduría: Ignacio Vázquez y Claudia de la Garza

580 placas de acrílico con la inscripción de los desaparecidos Políticos en México de 1972 a la cifra SEGÚN del Comité Eureka 1998 (Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, desaparecidos y exiliados Políticos de México) e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). La inscripción Aparece y Desaparece del del conforme la Intensidad de los rayos ultravioleta.

"Apariciones" ABORDA la idea de visibilidad y ocultamiento de Como Operaciones Que establecen Conexión con el Ejercicio de la memoria. Busca confrontar los Mecanismos de Desaparición forzada de Personas Como Terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de Mediados y los episodios finales del Siglo Pasado. Por Lado ONU, intenta Desaparecer el Estado, Física y simbólicamente, Más CUALQUIER tipo de Acción o imaginario Que Exceda la norma establecida por la hegemonía de la ONU Través de su Disolución, ya mar con la un sistema de incorporación hacer o la Creación de la SUPUESTO ONU enemigo potencial al Cual Que Hay Destruir parrafo salvaguardar el Orden social. En este SENTIDO, Cada Desaparición Es Una borradura del texto revolucionario. Por Otro Lado, desde la insurgencia Aparece esta Constante Recuperación de la Memoria Parr mantener el SENTIDO del Movimiento Y Exigir la Justicia de Todos los Desaparecidos asesinados Y. Este acto de reinscripción Sólo Se Puede Hacer ONU Través de su materialización Mediante el fetiche, Es Por Eso que las madres del Comité Eureka caminan junto con SUS desaparecidos con Una Fotografia de Ellos colgada en el cuello; Como dice Walter Benjamin en su texto La obra de arte en la Epoca de su reproductibilidad técnica:
 "En el culto al recuerdo de los Seres Queridos, lejanos o difuntos, Tiene el valor de culto de la imagen No Ultimo Refugio. En La Expresión fugaz de la ONU rostro humano en las FOTOGRAFÍAS Más antiguas destella Así por Ultima Vez el aura". [2]
El aparecer de los Nombres de los desaparecidos Como acto de reinscripción de Una poética de Representación espectral, es Lo Que atañe ONU esta pieza, montaje Que tensiona la inscripción y la borradura, la Aparición y la oclusión, Entre la fugacidad del recuerdo y la perpetuidad de la memoria.
La instalación consiste en la colocacion de 580 tiras de plástico traslúcido, Que Forman ONU su Vez ONU espiral circular en forma de cono invertido. En Cada tira se inscriben los Nombres de desaparecidos Políticos en caligrafía con tinta de Seguridad (con luz normal se ve transparente Pero se activa con luz negra).

En el suelo Aparece Una serie de Líneas Que simulan reloj y la ONU en las paredes se lee ONU texto de Theodor Reik que DADO Que siguiente:
"La Función de la Memoria Es La Protección de las Impresiones, pues el recuerdo Tiende ONU Do Deterioro. Conservadora La memoria es Español Lo Esencial, MIENTRAS el recuerdo es destructivo" [3]
Mediante la ONU Automatico dimmer, Una Iluminación de luz negra se Enciende yy se apaga Lentamente. De Este Modo, las Inscripciones de los desaparecidos Aparecen Cada Vez Que la luz negra se intensifica y desaparecen Cuando Se apaga, Mostrando las Tensiones Entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asímismo, el ambiente sonoro esta conformado por testimonios de desparecidos Políticos Y Sus Familiares, Asi Como de sonidos fúnebres.

Frente a las Políticas del olvido y el recuerdo indiferente, Apariciones Es Una reinscripción desde la oscuridad, desde ESE Otro Lado Que Siempre Aparece oculto ante los Medios, Como Mismo espectro de tensión Entre Ejercicio de Poder de Estado y Resistencia Dentro de la Lucha de Clases .
____________

[1] Calle de Dirección sueltas. Obras IV, 1, p. 82.
[2] La obra de arte en la Epoca de su reproductibilidad técnica (Redacción primera) Obras I, 2, p. 21
[3] Sobre ALGUNOS Motivos en Baudelaire. Theodor Reik. Der überraschte Psychologue, Leiden, 1935, p. 132. Cit. en W. Benjamin, op cit., p. 213 
Foto: Leo Luna

Foto: Leo Luna

Todas las FOTOGRAFÍAS por Leo Luna EXCEPTO las del Comité Eureka por Marco Antonio Cruz.