Páginas

SAID DOKINS 15 DE SEPTIEMBRE


En ese antiguo barrio de Nezahualcoyotl, de calles que tienen nombres de corridos, se encuentra esta pieza, justo entre las calles zopilote mojado y la escondida.
Se trata de una serie de figuras en forma de bandera con tonalidades verde , blanca y roja con dos nudos.
La parte verde elaborada por Alan-Oyomatl, un graffitero de neza del antiguo crew noventero 732 (PEC) contiene una serie de tipografías similares al estilo antiguo inglés con rasgos "cholos" y una calavera blanca en segundo plano. Encima otra serie tipográfica en rojo donde se alcanza a distinguir la frase: "Yo no me la trago".

La parte central elaborada por el maestro Martín Cuaya lleva un símbolo que refiere al águila devorando a una serpiente que a su vez devora una sandía y que tiene el rostro de un hombre y una mujer a los lados, así como sandias en la parte inferior y guirnaldas.
Es el escudo de la bandera modificado, tiene forma de corazón y se encuentra sobre sandías marcadas por el maestro Alfredo Arcos.




La zona roja hecha por Said Dokins tiene una tipografía basada en la antigua letra inglesa y encima una serie de tipografías en color plateado que forman un cráneo humano. El texto del fondo es de Fanon Frantz sobre la colonización: Los condenados de la tierra, colonización y trastornos mentales y el que forma el cráneo esta elaborado con textos del filósofo presocrático Heráclito sobre la vida y la muerte.









Esta pieza fue hecha el día 13 y 15 de Septiembre del 2009 y alude a las problemáticas de un país que festeja un momento histórico como la independencia de México, pero que sin embargo refleja una colonización bastante fuerte, un país amarrado por la explotación, la pobreza y la corrupción. El conjunto representa una crítica social al estado actual del país, a los festejos millonarios del Bicentenario y a la forma en que se celebran este tipo de fechas y lo que conlleva a nivel de consumo y enajenación.