Tag de luz



Said Dokins en Custom 52





CALIBRE 68





Buena pinta con los camaradas, Satter, Dietah, Saner, Jenkah, Yeska- ASARO-DSR-EYOS-ONES
CALIBRE 68
Oaxaca-México-Guadalajara
gracias jenkah por el spot.

Un mundo nos vigila canal 22



Artistas se preguntan si ¿un mundo nos vigila?

• Cinco artistas exhiben sus obras, en la galería ROT, el fenómeno OVNI y diversas reflexiones sobre el ser humano

Por Sergio Ferrer

DISTRITO FEDERAL, México, 02/09, (N22).- Hasta el 31 de octubre, puedes visitar la exposición de gráfica colectiva "Un mundo nos vigila", en la galería-estudio ROT, ubicada en Antonio Maceo 5ª, en la colonia Escandón, cerca del metro Patriotismo de la Linea 9. De lunes a viernes.

La vida extraterrestre; la fantasía, la "falsa documentación", el libro y esa famosa frase de Pedro Ferriz Santacruz: "Un mundo nos vigila", investigador del fenómeno OVNI; La guerra de las galaxias, el principito, drogas, las modelos, cuyo origen sólo puede ser extraterrestre, en palabras de Manuel Díaz, encargado de la galería: "son parte de la inspiración que hizo posible esta exposición", la cual, cuenta con un mural colectivo, dibujos, gráfica multicolor directa del espacio.

Manuel Díaz, artista gráfico, habló para N22:

¿Desde cuándo surge ROT?

Surge desde hace dos años y medio, la iniciativa corresponde también a Arturo Chávez, encargado del estudio. En este espacio estamos desde abril, Un mundo nos vigila es nuestra segunda exposición. ROT busca dar cabida a proyectos de gráfica y arte contemporáneo, de un grupo de artistas de la ciudad de México, principalmente.

¿Cuál fue su primera exposición?

La primera exposición fue 7 tres cuartos, invité a dos figuras fundamentales del street art en México: Mister Fly y Doctor Rabias, algo muy lúdico, mostramos trabajo de estudio y de la calle.

¿Cómo decidieron realizar su más reciente exposición?

Es un tema que en particular he abordado desde hace varios años, pero hasta ahora lo aterrizo. La fascinación y el misterio que evoca. Decidí hacerlo e invité a gente interesada en el tema, participaron Bayrol Jiménez, Alejandro García, Flavio Montessoro, Víctor Sulser, Said Dokins y yo, todos ellos mexicanos, Bayrol ahora vive en Francia.

¿Cómo abordaste el tema de la vida extraterrestre y los OVNIS?

Lo veo fascinante, es un tema que te lleva a muchas reflexiones, profundas, de juego, oníricas, psicodélicas, etcétera. Lo que más me interesaba es reconocer nuestra definición como seres humanos, no sólo es el marcianito, hay un lado esperanzador, pueden venir o no, pero vienen de arriba, el espacio es el lugar de la grandeza, de los dioses, de los seres superiores. Reflexión sobre lo que somos.

Los hombres nunca hemos podido evitar mirar hacia arriba y seguir sintiendo la inmensidad que nos aplasta, que nos vuelve a nuestra insignificancia existencial. Ese cielo es aún más poderoso que el mar, porque puede contenerlo; más que las vidas y el tiempo humano, porque puede contenernos. Pero a la vez nos lleva a reflexionar sobre lo que se extiende más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a distinguir, nos hace preguntas sobre el espacio.

¿Cómo vez la situación de la gráfica en México?

Me parece buena, ha crecido y está tomando su propia definición creativa, el inconveniente que siempre ha existido es la falta de espacios o interés por el arte, es difícil pensar que los artistas tengan que emigrar a otros países para poder vivir de su trabajo.

El trabajo plasmado de los artistas varía en cada trazo; mientras encontramos a un Jaime Maoussan muy pop, en un fondo negro y colores fluorescentes, la obra de Victor Sulser se define con una serie de plantas, autopsias de cuerpos deformes aunado a situaciones pornográficas. Por su parte Flavio dirigió su trabajo a la visión más infantil del tema. Manuel exhibe dos piezas cuyas cabezas son de hermosas modelos, pero el cuerpo luce sin su traje de piel humana, asimismo una serie de dibujos donde podemos ver un toro cayendo del cielo, un cuerpo pegajoso tirado en el piso inspeccionado temerosamente por policías, el rescate de un niño extraterrestre en pleno desierto.

Además podemos observar por primera vez, un retrato inédito de El Principito, que luce viejo pero infatigable, al parecer ahora dedica su tiempo a dudar y jugar con un boomerang. La exposición remata con un mural realizado en cuatro sesiones de manera improvisada por todos los artistas: naves, extraterrestres, una especie de mancha voraz, figuras divertidas.

Además la galería ROT invita a la presentación del cortometraje de Manuel Díaz: Verdad, con Humberto Busto. La cita es el próximo 3 de octubre en la Alianza Francesa México, centro Polanco, Sócrates 156. www.rotimageintacta.com

Ernesto Corona, artista plástico, confirmó que en México hay muy buenos artistas de la gráfica, se han ganado premios importantes como el de Goya. En muy diversas técnicas se plasma la creatividad, graffiti, grabado. Es un buen momento para la gráfica, sólo falta que la gente abra su mente para disfrutar de estas expresiones, que pueden retratar escenas cotidianas de la ciudad o imaginadas por el artista.

08/MAG


http://www.noticias.canal22.org.mx/