Páginas

Callejón Romita





Domingo 25 de septiembre de 2005

Solecito Casa Tomada se expande

Inauguran en la Romita 9 murales

ARTURO JIMENEZ

Foto

Detalles de dos de los murales de la Romita FOTO Roberto García Ortíz

Todavía no cumple un año como espacio independiente para el arte y la cultura, y el proyecto de la Casa Tomada, ubicada en el callejón de Romita número 8, colonia Roma, ya desbordó los límites de su domicilio para comenzar a expandirse a la calle en la forma de nueve murales.

El viernes ese nuevo momento del proyecto, llamado Abstracto en concreto, fue inaugurado tras varios meses de trabajo sobre los muros del callejón de nueve artistas, quienes enriquecieron su experiencia al convivir con los vecinos de ese barrio, donde la Inquisición quemó brujas y Luis Buñuel filmó Los olvidados.

Esos jóvenes artistas plásticos son Daniel Zamityz, Sergio Melo, Manuel Díaz, Said Dokins, Miguel Angel Ramos, Flavio Montessoro, Roberto Archundia, Rodolfo Domínguez y Felipe Reissenweber, quien dijo que una de las aspiraciones de la Casa Tomada es formar parte del barrio de la Romita.

La inauguración, que fue copada sobre todo por jóvenes que se apretujaron en el pequeño patio, los pasillos y las estructuras de metal de niveles superiores, fue avalada por el escultor Sebastián y el político Gilberto Rincón Gallardo, integrante del consejo directivo de la Casa Tomada, junto con su hija Lídice, Silvia Pavón, Faritz Yanahina y Adolfo Grego Micha.

Rincón Gallardo habló de la importancia de un microespacio que surge de la sociedad para expandirse y de los fantasmas que, desde la Colonia, pueblan ese viejo barrio.

Sebastián dijo que si no se cuenta con el apoyo de las autoridades, los artistas saben que con una férrea voluntad pueden crear espacios para el arte y la cultura, como la Casa Tomada y su callejón multicolor.

"La idea es que tanto la gente de la Romita como la que asiste a las actividades artísticas de la Casa Tomada se integren y puedan caminar por el barrio libremente y a gusto", dice Yanahina, responsable del proyecto con Adolfo Grego Micha, quien gusta de interpretar personajes extrovertidos en cualquier tiempo y lugar.

Aunque Grego asume que el paso siguiente es "tomar la ciudad", en realidad, el próximo 2 de noviembre, cuando la Casa Tomada cumpla un año de haber sido abierta, se informará de nuevos proyectos de murales, además de planes de circo y teatro callejero para revitalizar ese espacio urbano.

"El proyecto Abstracto en concreto nace de lo urbano, del proceso individual hacia fuera con un objetivo: la expresión del lenguaje callejero plasmado en el callejón de Romita para su propio rescate", escribe Yanahina en un documento.

La Casa Tomada (5207-7761) cuenta con café gourmet, foro para obras de teatro o conciertos de música, pantalla de cine, espacios para exposiciones o talleres y, desde ahora, con una "galería exterior".