Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado

Said Dokins, Karas Urbanas, Sorteck. Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015. San Pedro Cholula. 
Foto: Leo Luna. Intervención mural en memoria Ricardo Cadena, joven asesinado por el Subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula.

Angelus novus.

Hay un cuadro de Klee llamado Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que está mirando fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, la boca abierta y las alas desplegadas. Este aspecto tendrá el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona ruina tras ruina y las va arrojando ante sus pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, la tempestad se enreda entre sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. La tempestad lo empuja, inconteniblemente, hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progresoes justamente esta tempestad.
Walter Benjamin
Sobre el concepto de historia
Obras I, 2, p. 310

Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015, fragmento. Foto: Leo Luna

Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015, fragmento. Foto: Leo Luna

Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado

Es ya un mes que el joven de 18 años Ricardo Cadena Becerra, fue asesinado de un balazo en la nuca por el Subdirector de Segurdad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula Jaid Mothe Hernández,  quien se encuentra procesado por homicidio calificado y por abuso de autoridad, pero aún no se dicta una sentencia; tampoco la Procuraduría General de Justicia ha hecho declaración alguna sobre el proceso que deben llevar los policías que encubrieron a Jaid y que cometieron abuso de autoridad al golpear al hermano de Ricardo, Jhonathan Cadena; tampoco se ha hecho declaración alguna por parte del Gobierno Municipal ni Estatal sobre la reparación del daño a sus familiares, ni sobre las garantías de no repetición por tratarse de una violación a Derechos Humanos.



Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015, fragmento. Foto: Leo Luna


Ante este clima de incertidumbre decidí hacer una intervención  en memoria de Ricardo Cardo Cadena, invité a los artistas Karas Urbanas  de Cd. Nezahualcóyotl, Sortek  de Campeche y al fotógrafo Leonardo Luna para colaborar en este proyecto. La intervención se realizó el pasado martes 26 de mayo en el Bachillerato Sara María Basave de Toxqui, ubicado en la Calle 2 Norte No.1601 Centro, en San Pedro Cholula, escuela donde estudiaba el joven Ricardo, bajo la invitación de la familia, quienes pidieron la autorización expresa a la Dirección del plantel, la cual fue concedida y se acordó pintar los días 25 y 26 de mayo.

La idea principal es hacer un homenaje a las juventudes que se expresan en espacio público y que han caído en manos de un Estado represivo como lo es el de Puebla, a su vez crear una memoria en espacio público de Ricardo como un caso que no debe ocultarse ni olvidarse al tratarse de una violación a derechos humanos.

Jhonathan Cadena, hermano de Ricardo. Foto: Leo Luna

Flores para Ricardo Cadena. Foto: Leo Luna

Familiares de  Ricardo Cadena. Foto: Leo Luna

Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015, fragmento. Foto: Leo Luna

La intervención mural consiste en un retrato con esténcil del joven Ricardo Cadena Becerra, lleva unas alas que sugieren la idea de libertad.  Esas alas, junto con las inscripciones en el fondo del muro son una cita también a las Tesis sobre el concepto de historia del filósofo Walter Benjamin, cuando escribe sobre el Angelus Novus, un ángel que camina de espaldas al futuro y lo que ve en la humanidad es destrucción y ruinas, intenta regresar al pasado y arreglar las cosas pero hay una tormenta que detiene sus alas, esa tormenta la llamamos progreso.

En los costados aparecen dos círculos a base de una caligrafía, en uno aparece el nombre de Ricardo Cadena y su fecha de nacimiento y muerte 1997-2015 y en el otro la palabra 'necropolítica', repetida en varias ocasiones y que alude a la formas de gobierno que se basan en la administración de muerte” 

Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, 2015, fragmento: Necropolítica  Foto: Leo Luna

Procesos. Foto: Leo Luna 

Procesos. Foto: Leo Luna 

Amigos de Ricardo Cadena patinando. Foto: Leo Luna 

Procesos. Foto: Leo Luna 

Procesos. Foto: Leo Luna 

Procesos. Foto: Leo Luna 

Los jóvenes viven en una sociedad que aún no logra reconocer su producción cultural, en el caso de Puebla se han aprobado leyes que violentan los Derechos Humanos como la famosa Ley bala o ley antigraffiti y es necesario que las juventudes estén conscientes de ello y pasen al campo de acción.
Este es homenaje al joven Ricardo Cadena, pero también a las juventudes y su capacidad de volar, de hacer y de crear nuevas relaciones sociales, imaginarios y representaciones diferentes, a veces contrarios a la sociedad actual, revolucionan y nos enseñan que siempre hay un modo diferente de hacer las cosas.

Esperamos que este mural genere un espacio para la reflexión, tanto en los jóvenes como en las instituciones educativas y en las autoridades.