Heliografías de la memoria #1



La memoria no es un instrumento para conocer el pasado, sino sólo su medio. La memoria es el medio de lo vivido, como la tierra viene a ser el medio de las viejas ciudades sepultadas, y quien quiera acercarse a lo que es su pasado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo como se revuelve y se esparce la tierra. Los ‘contenidos’ no son sino esas capas que tan sólo tras una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que nos vale la pena excavar:imágenes que, separadas de su […] contexto, son joyas en los sobrios aposentos del conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista

Walter Benjamin
Imágenes que piensan

Serie de pruebas: Heliografías de la memoria p/a 1
De la Serie Palimpsestos del devenir
Autor: Said Dokins
Registro fotográfico: Leonardo Luna
2014-2015

Esta es la primera entrega de pruebas del proyecto Heliografías de la memoria que comienza en Querétaro y que recorrerá algunas ciudades del país.
Heliografías de la memoria es el desarrollo de una serie de intervenciones en emplazamientos urbanos con un fuerte valor histórico y simbólico, pero cifrados en el flujo y tránsito, en el no lugar. Las Plazas de la Ciudad de Querétaro se convierten en escenario barrado y en ese sentido de resignificación simbólica.