INAGURACIÓN HABITAR NO AUTORIZADO




COMUNICADO DE PRENSA

Habitar, no autorizado inaugura el próximo 18 de marzo de 2010 en punto de las 19:00 hrs, en Casa Talavera, ubicado en la calle de Talavera no. 18 en el Centro Histórico.
A partir del 18 de marzo hasta el 28, diez artistas: Eder Almanza, Mauricio Badillo, Said Dokins, Laura García, Benuz Guerrero, Jens Kull, Lorena Malo, Flavio Montessoro, SieSeis y Laura Soria. Presentarán piezas con las cuales reflexionan en torno al espacio público y las implicaciones de este en la cotidianidad.
Habitar, no autorizado plantea un enfoque de la ciudad como un espacio ligado a procesos colectivos e individuales de construcción política, social y cultural en constante mutación.
Habitar, no autorizado cuenta con el apoyo del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo), la Universidad de Ciudad de México, Casa Talavera, Fideicomiso Centro Histórico, Ars Creativa, Comex, Grupo Equal, Laboratorio de Arte Alameda y Pasagüero.

El espacio urbano se configura constantemente atendiendo a una multiplicidad de discursos y significaciones que se entrecruzan y colisionan. La calle se nos presenta como una estructura rígida que impone una estética y una forma de relacionarnos con nuestro entorno y, a la vez, como una estructura abierta que podemos alterar para adaptarla a nuestras ideas y necesidades. Al delimitar nuestros espacios privados, al habitarlos, incidimos en el espacio público, proponiendo otras visiones y formas de apropiación.

Habitar, no autorizado plantea un enfoque de la ciudad como un espacio ligado a procesos colectivos e individuales de construcción política, social y cultural en constante mutación. A través de estéticas determinadas que influyen de modo directo en nuestra cotidianeidad, pretende visualizar dichos procesos y el impacto que producen en nuestro entorno.

Partiendo de las teorías situacionistas, que proponían una ciudad lúdica en donde las reglas del sistema pudieran ser transgredidas construyendo espacios de libertad, se aproxima al espacio urbano como un espacio de ‘libertad creativa’, donde es posible presentar y replantear ideas a través de la experiencia estética y dinámica del arte urbano. Con proyectos de diez creadores, entre los que se encuentran diseñadores, graffiteros, fotógrafos y artistas visuales que desarrollan propuestas de pintura, instalación, performance y video, transita por diversas formas de apropiación y resignificación del espacio urbano que nos mueven a reflexionar en torno a los diálogos y negociaciones que se establecen entre lo prohibido y lo permitido, entre lo imposible y lo posible, al configurarse la estética de la ciudad.

Habitar, no autorizado es una invitación a hacer nuestros aquellos lugares comunes en donde transcurre nuestro día a día, a disfrutar la experiencia estética de manera inmediata y cotidiana, y a ser sensible ante los diversos lenguajes creativos.

Programa y sedes:
Habitar No Autorizado
Intervenciones Urbanas (Escultura, graffiti, performance, instalación)
Del 18 al 28 de marzo de 2010

18 de marzo. 19:00 Barrida de luz en un recogedor. Acción de Mauricio Badillo.
Punto de partida: Casa Talavera.
(El artista conecta dos comunidades a través de un recorrido entre Casa Talavera y su taller en la Lagunilla)

19:30. Remind me. 7:19. Viedoproyección al aire libre de Laura Soria.
(La artista teje una microhistoria de lo ocurrido en el terremoto de 1985 a través de una serie de entrevistas en donde diversas personas narran su experiencia)
Casa Talavera.

20:00. Presentación de Habitar, no autorizado y cocktail inaugural en Casa Talavera.


19 de marzo 19:00 Espacio Lúdico: Mural de Stickers.
Convocatoria a la comunidad para realizar un mural colectivo dirigido por áreas de color.
Calle Regina.
Convocatoria Abierta.


21 de marzo. 12:00 a 16:00. I don´t care. Acción de Jens Kull.
Calle de Academia.
(El artista genera una reflexión en torno a conceptos como identidad y anonimato en el espacio público ofreciendo a los transeúntes lentes que simulan una barra de censura sobre sus ojos)

25 de marzo 19:30. Remind me. 7:19. Viedoproyección al aire libre de Laura Soria.
Pasagüero.

26 de marzo 19:30. Remind me. 7:19. Viedoproyección al aire libre de Laura Soria.
Laboratorio de Arte Alameda

27 de marzo. 18:30. Incendio Garuda. Una muerte necesaria. Acción de Laura García.
Plaza Tolsá.


18 al 28 de
Marzo. Durante estos 10 días estarán instaladas las piezas que a continuación se describen.


Recolección de Agua. Instalación de Eder Almanza.
Calle Regina: jardineras frente al templo de Regina Coelli.
(El artista reflexiona sobre el tema de la recolección del agua en el contexto citadino, transformando las formas urbanas en elementos orgánicos)

Avionazo en la Plazuela. Escultura de Said Dokins.
Plaza J. J. Baz. (Plaza del Aguilita)
(El artista pone de manifiesto la violencia en la que estamos inmersos, desde el ámbito de la política hasta el de la propia estética urbana, a través de un avión de papel estrellado en medio de la plaza)

Da Masta Hitzilopochtli. Mural de Víctor Manuel Pérez Estévez.
Calle Regina.
(Mural de graffiti que conjunta el pasado prehispánico con el México contemporáneo)

Gráfica Urbana. Personajes de la Ciudad. Intervención de Flavio Montessoro.
Puestos de periódicos en Av. Juárez.
(El artista utiliza espacios destinados a la publicidad para hacer visibles a aquellos personajes tradicionales de nuestra ciudad casi extintos)

Proyecto Indigentes. Instalación de Lorena Malo.
Calle Bolívar, Num. 35. Balcones
(Los personajes marginales de la ciudad, tales como mendigos, tragafuegos e indigentes son visibilizados por la artista por medio de luminarias)

Invasión. Escultura de Mario Galán.
Plaza de la Iglesia de Santísima. Esquina Santísima y Emiliano Zapata.
(Un robot se convierte en una presencia invasora con la cual los transeúntes podrán convivir e interactuar)


CONTACTO:
Claudia de la Garza
habitarnoutorizado@gmail.com
c. 04455275559809

Minerva Anguiano
minerva.anguiano@gmail.com
c. 04455 4139 6352